Avance Argentino en la lucha contra el cancer.
Científicos argentinos descubrieron las causas por las que algunos tumores son resistentes a los tratamientos. El equipo liderado por el doctor Gabriel Rabinovich propuso, ademas, nuevas terapias anti-tumorales.
Los tumores emplean estrategias para formar focos en otros partes del cuerpo. Una de ellas es evadir las defensas del organismo; la otra es formar nuevos vasos sanguíneos o angiogenesis. Cuando las células tumorales se desarrollan, necesitan nutrientes y oxigeno para crecer, factores críticos por su alta tasa de reproducción y metabolismo. Se inicia, entonces, la proliferación de los vasos sanguíneos que llegan y salen del tumor, y que crecen descontrolados. Este proceso ocurre gracias a la liberación de una proteína, llamada factor de crecimiento endotelial vascular, que se une a un receptor y envía la señal al interior de las células para generar la angiogenesis (formación de nuevos vasos sanguíneos).
Este factor se relaciona con otra proteína, la galectina-1 (Gal-1), que es producida por los tumores, y que ha sido, desde hace años, tema de estudio del Dr. Gabriel Rabinovich, Director del Laboratorio de Inmunopatologia del Instituto de Biología y Medicina Experimental. Junto a su grupo de colaboradores, recientemente descubrieron un mecanismo que utilizan los tumores para evadir un tipo de tratamiento convencional, y están desarrollando una terapia para que eso no ocurra. El trabajo se publico en 2014 y fue tapa de la revista Cell, la mas importante de las publicaciones de biología celular.
Rabinovich define a Gal-1 como "un villano", una proteína usada por los tumores para eliminar los linfocitos T y los glóbulos blancos, así como para generar vasos sanguíneos que les lleven oxigeno. Lo interesante es que Gal-1 aumenta a medida que el tumor se hace mas agresivo. Los investigadores argentinos la detectaron por primera vez en 2004 en tumores de piel. Ahora otros grupos de investigadores confirmaron su presencia en diversos tipos de tumores.
Desde hace diez años existen terapias que usan anticuerpos para bloquear la formación de angiogenesis en pacientes con cáncer, pero que no son eficientes en todos ellos. El Dr. Rabinovich descubrió que los tumores que responden al tratamiento tienen un "escudo" dentro de las células endoteliales que impiden que la proteína Gal-1 actúe. Entonces, cuando se aplica la terapia convencional, el tumor se reduce. En cambio, en los canceres resistentes a la terapia, el escudo no esta presente, lo que posibilita que la Gal-1 induzca la formación de vasos sanguíneos.
La herramienta terapéutica que proponen los investigadores se basa en que el factor de crecimiento endotelial vascular y la Gal-1 actúan sobre el mismo receptor especifico. Las drogas anti factor de crecimiento impiden que este se una al receptor, pero no impiden que la Gal-1 se mimetice y reemplace totalmente al factor de crecimiento y promueva la formación de vasos sanguíneos.
Los investigadores propusieron un tratamiento basado en un "cóctel" de anticuerpos que bloquee ambas proteínas. El tratamiento funciono en animales de laboratorio. Ahora tienen que probarlo en pacientes humanos, para lo cual están avanzadas las conversaciones con un laboratorio para llegar a la etapa clínica experimental.
Fuente: http://www.conicet.gov.ar/nuevo-avance-argentino-en-la-lucha-contra-el-cancer/
Comentarios
Publicar un comentario