Captación celular de señales.
Para que las células respondan tienen que recibir primero un estímulo o señal desde el medio. Este suele ser una sustancia y proviene, en la mayoría de los casos, de células vecinas, que producen la señal, llamadas células inductoras.
La acción de estimular las células se llama inducción y la célula sensible al estímulo se denomina diana o blanco. Dentro de un organismo pluricelular, las señales químicas pueden ser locales o distantes. Las señales locales llegan hasta la célula blanco por difusión. Existen 3 tipos:
La señal local Autocrina actúa sobre la célula que la produce.
Señal local Paracrina actúa sobre células vecinas que presentan los receptores adecuados.
- Una se produce cuando la señal unidad a la membrana de la célula inductora toma contacto con el receptor localizado en la membrana plasmática de la célula blanco.
- Otra se dan en células conectadas a través de uniones entre las membranas plasmáticas. Así, las células responden de manera coordinada ante una señal.
Complejo Señal-Receptor:
Para que una señal pueda ejercer su acción sobre determinada célula, debe unirse, previamente, a un receptor específico. Y las diferentes células no poseen receptores para la gran variedad de señales que andan dando vueltas por el organismo. La señal y su receptor funcionan encajando uno en el otro, según lo que se conoce como modelo llave-cerradura. En esta unión existe una adaptación estructural, en la que el receptor cambia su estructura y forma un complejo señal-receptor, que presenta las siguientes características: Especificidad, Saturabilidad, y Reversibilidad. El receptor puede ser citoplasmático o de membrana.
- ESPECIFICIDAD: Esta característica hace referencia a que para cada tipo de señal o estimulo (sustancia química) existe un tipo de receptor especifico que va a reconocerlo, y permitir su unión. Es decir, que para cada señal existe un tipo de receptor que es su complemento.
- SATURABILIDAD: Esta característica se refiere a que hay un numero determinado de receptores que se van a unir con las señales, cuando todos los receptores están unidos a sus señales y el funcionamiento celular esta en su máxima expresión. Por mas que se siga agregando señales, el efecto no se va a modificar por que no hay mas receptores.
- REVERSIBILIDAD: Esta característica nos explica que una vez el proceso de señal-receptor cumplió su función, estos receptores se separan de las señales y pueden nuevamente volver a activarse en un nuevo proceso. Entonces, puede volver a cumplir la misma función en otro momento.
Tipos de Receptores:
- Receptores asociados a proteínas G, son proteínas que atraviesan la membrana plasmática hacia afuera y hacia adentro varias veces. La unión de una señal sobre el lado extracelular de estas proteínas cambia la forma de su región citoplasmática y abre un sitio de unión para que una proteína periférica, se active y desencadene una serie de reacciones químicas dentro del citoplasma.
- Canales Iónicos, son proteínas integrales que comunican ambos lados de la membrana plasmática mediante poros que se abren y se cierran según determinadas condiciones. La unión de señales en los sitios específicos de las proteínas modula la apertura o el cierre del canal.
Comentarios
Publicar un comentario