Respuestas a nivel Celular.

Regulación de las Respuestas en las células:
La interacción entre la señal y el receptor es la primera de una serie de reacciones consecutivas que ocurren dentro de la célula y que producirán, finalmente, una respuesta celular específica.
En primer lugar, la célula blanco transforma una señal extracelular en una intracelular, del mismo modo que un teléfono convierte una señal eléctrica en una sonora. Este proceso que se denomina Transducción de la señal, es bastante complejo, pero podemos ver algunas de sus características.
  • La formación del complejo señal-receptor es el primer paso de la ruta intracelular de transmisión de señales que tendrá, como último paso, una respuesta específica.
  • La señal se amplifica, se agranda a medida que atraviesa cada paso del proceso. Así por cada señal que se une al receptor, se obtienen muchas unidades de producto.
  • Puede tener más de una vía. En general, puede tener una vía rápida que se localiza en el citoplasma y otra más lenta. Entonces, la señal debe llegar al núcleo celular de alguna manera y allí se da la orden.
Cómo ocurren los efectos o respuestas. Puede pasar que se abran o modifiquen las proteínas transportadores de la membrana y dejen pasar al interior de la célula sustancias necesarias. Otro efecto es que se incremente la actividad enzimática para producir ciertas sustancias de secreción. También puede favorecer el movimiento celular o la división.

Tipos de Respuestas:
Los efectos que puede producir la recepción de una señal a nivel celular dependerán del tipo de célula que recibe la señal, y del tipo de señal recibida y su transducción.
Si actúa sobre una fibra muscular esquelética produce su contracción, en cambio si esa fibra muscular es cardíaca, el corazón se relaja. Si su acción se ejerce sobre una glándula, no produce contracción ni relajación, sino que incentiva la secreción de sustancias.

Comentarios

Entradas populares