Comunicación Celular.

Comunicación directa entre células:
A veces se pueden establecer uniones directas que permiten la comunicación entre estas células adyacentes. Estas uniones intercelulares directas se dan gracias a especializaciones de la membrana plasmática y son críticas para el desarrollo y la función de los organismos pluricelulares, ya que desempeñan un papel clave en la organización de las células en tejidos.
  • Comunicación en las células animales: Se unen mediante uniones de hendidura o Gap que proporcionan conexiones directamente entre los citoplasmas de células adyacentes. Son canales abiertos a través de la membrana plasmática que permiten la libre difusión de iones y pequeñas moléculas entre células vecinas, pero impide el paso de moléculas grandes. Esos canales están formados por proteínas integrales llamadas conexinas, que se ensamblan para formar un cilindro con un poro abierto en el medio denominado conexona o conexón. Una célula animal está conectada con sus células vecinas por cientos de uniones de hendidura. De esta manera las células de un mismo tejido se conectan y cooperan entre sí, asegurando una distribución equivalente de moléculas e iones para cada célula. 
  • Comunicación en las células vegetales: La conexión consiste en un puente de membrana que atraviesan las gruesas paredes de estas células, los plasmodesmos. Una célula vegetal suele tener miles de estas conexiones. Los plasmodesmos están recubiertos por membranas plasmáticas fusionadas entre sí. La abertura del poro está ocupada por un desmotúbulo, una prolongación del retículo endoplasmático. Los plasmodesmos cumplen la función del transporte de gases y nutrientes de una célula a otra, proceso que de otra manera no se podría realizar. También son importantes en la difusión de señales químicas que asegura que todas las células de un mismo tejido respondan a la vez.
Importancia de la respuesta a los estímulos y la comunicación celular:
Todas las células interactúan y mantienen gracias al intercambio con el entorno, su homeostasis o equilibrio interno, que es el mantenimiento de las condiciones internas dentro de ciertos límites estables a pesar del intercambio permanente de materia y energía con el medio.
La proliferación celular tiene lugar de un modo controlado de acuerdo con las necesidades generales del organismo. Las células reciben señales que inducen o inhiben la división celular, regulando la proliferación de esas células, en muchos casos estas señales provienen de células vecinas. De esta manera aseguran las características y el tamaño de un tejido, adecuados a las necesidades del cuerpo.
Si esta comunicación falla, las células siguen sus propias instrucciones interna de reproducción. En relación a las enfermedades, como por ejemplo el cáncer, la mayoría de las células normales tiene un límite respecto del número de veces que puede dividirse, luego de lo cual muere. Sin embargo, no ocurre en las células cancerosas, que se dividen indefinidamente y son inmortales.
La regulación normal de la proliferación celular se reproduce en respuesta a una serie de señales (cascada) que les envían los factores de crecimiento externos. Los factores inductores externos son sustancias que pueden provenir de células vecinas o de células distantes. Detienen su división en respuesta a señales enviadas por medio de factores inhibidores.

Comentarios

Entradas populares